Si fuese posible tocar las estrellas en algún lugar del planeta, sin duda alguna sería en la Región de Coquimbo. Con cielos despejados unas 300 noches al año, es una zona absolutamente privilegiada para la observación astronómica. Este factor ha convertido a Chile en la capital mundial de la astronomía, haciéndola ocupar un lugar relevante en el turismo de intereses especiales. Prueba de ello es el aumento de la oferta turística para los visitantes que, de todo el mundo, acuden a esta región para descubrir la magia de la Vía Láctea.
Te invitamos a vivir una experiencia cósmica ancestral bajo los cielos más bellos del mundo en un entorno natural libre de contaminación lumínica. La Ruta de las Estrellas compromete cuatro grandes zonas de la IV Región: La Serena, Vicuña, Andacollo y Combarbalá. Como se observa en el mapa de locación, el punto de partida de esta ruta, es el sector de Vicuña por ser uno de lo lugares más representativos en la muestra astronómica de alto nivel.
Pero en Vicuña no sólo encontrarás grandes observatorios y un maravilloso cielo nocturno, sino también los mejores hoteles y restaurantes de la zona, que no sólo son característicos por conservar gran parte de la gastronomía y cultura criolla, sino también por estar insertos en el ambiente donde creció y se inspiró la poetisa Gabriela Mistral.
Pasando por Vicuña, el turista tiene dos opciones: Visitar el gran centro de eventos Estrellas del Elqui, ubicado en La Serena, Matta 5061 o ir directo a Andacollo, donde se encontrará con increíbles observatorios turísticos como Tierra de Astros, en el cual no sólo encontrará un completo tour personalizado, sino también alojamiento y alimentación: una experiencia completa.
Finalmente, Combarbalá es el último lugar de la ruta que termina de encantar a sus visitantes. Desde Santiago tomando la Ruta 5 Norte hasta desvío de Combarbalá (km 279), tomar ruta D-71 hasta km 78 (ingreso a Combarbalá) y desde La Serena, por la ruta 43 hasta Ovalle, tomar salida a Monte Patria, ahí tomar ruta D-55 a Combarbalá (ruta pavimentada), o desde Ovalle ir a Punitaqui y tomar ruta a Combarbalá (camino rural).
El viaje no resulta ser largo, y mejor aún, vale la pena. Allí te estará esperando el histórico Observatorio Turístico Cruz del Sur, que se emplaza en el Cerro El Peralito, a 3,5 kilómetros de la plaza principal de Combarbalá. Su objetivo es difundir la pasión por la astronomía y promover en la comunidad el valor del cielo como patrimonio natural.
Además, Puedes optar en qué lugar quedarte. En esta zona se encuentra Hostería Beltrán, Hotel Yagnam, Hotel Apuwara y el místico restaurante “Rustiko”. No pierdas la oportunidad de descubrir una mágina zona junto a los mejores servicios que ofrece.