Autoridades locales y representantes de instituciones de fomento del turismo regional fueron parte de la comisión consultiva del plan, cuyo objetivo es potenciar el desarrollo astro turístico de la Región de Coquimbo a través de la implementación de Tecnologías de Información y Comunicación (TICs). Venta de tickets electrónicos y nuevas aplicaciones de realidad inmersiva son parte de la nueva etapa del proyecto.
Los observatorios Cruz del Sur, Mamalluca y Collowara, ubicados en las localidades de Combarbalá, Vicuña y Andacollo, respectivamente, son los complejos astro turísticos que forman parte de Todo Coquimbo. Cada uno de ellos cuenta, gracias al proyecto financiado por el Gobierno Regional y ejecutado por la Universidad Central y Brecha Digital Consultores, con una aplicación que permite recorrer el observatorio gracias a la tecnología de realidad inmersiva. Esto posibilita que antes de su visita, los turistas conozcan el lugar y detalles de su insfraestructura.
Hasta ahora, la única forma de acceder a entradas para cada complejo era de forma presencial en las oficinas de venta. Con el fin de revertir esta situación y facilitar la llegada de turistas tanto nacionales como internacionales, es que se comenzará a implementar la venta de boletos online, que podrán adquirirse a través del portal Todo Coquimbo o en las páginas de cada observatorio.
Mario Suárez, representante de la Unidad de Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional, destacó la incorporación de nuevas tecnologías, debido a que “la gente está evolucionando y entendiendo el mundo a través de las TICs, por lo que es principal para el proyecto y para la región incorporarlas en el tema del turismo y en otros sectores económicos”.
En el ámbito académico, el plan considera la implementación de un curso de Gestión de la Innovación en Empresas de Turismo para alumnos de Ingeniería Comercial de la Universidad Central, sede La Serena. En este sentido, Jaime Alonso, vicerrector de la institución educacional, valoró la iniciativa y aseguró que los estudiantes podrán posicionarse como “líderes en innovación turística, lo que evidentemente va a generar un impacto formativo y también de gestión en todos aquellos que se van a ver beneficiados”.
El alcalde de Vicuña, Rafael Vera, se mostró agradecido con los entes responsables del proyecto e indicó que la tecnología que se está adquiriendo es “tremendamente importante para el desarrollo de estos tres observatorios. Estoy convencido de que esto va a ser muy bueno para la región y para todos los empresarios turísticos”.
Aldo Carpanetti, representante de la Dirección Regional de Turismo de Coquimbo, coincidió con el edil y agregó que “en este momento, como compromiso regional y como desafío queremos hacer del turismo astronómico nuestro producto principal de exportación”.